Excite

Paso a paso: Cómo hacer una cuna de madera

Aquellos que son amantes del bricolaje y el "hazlo tu mismo" estarán de acuerdo en que hay tareas y manualidades que se realizan con más empeño e ilusión que otras. Es por ello que os proponemos una verdaderamente especial: Cómo hacer una cuna de madera para vuestro propio hijo, paso por paso. Si estáis a la espera de que llegue un nuevo miembro a la familia y queréis hacer más más corta la espera, este es vuestro trabajo.

La seguridad del bebé, lo más importante

Lo primero a tener en cuenta para contruir nuestra cuna es tener claras las medidas. Para ello nos podemos basar en las medidas del colchón que utilizaremos, teniendo en cuenta que deberá sobrar espacio (unos 5 o 10 centímetros por cada lado) y que los estándares andan en 120 x 60. También es muy importante el diseño previo: piensa si quieres que tenga una forma especial, un cabecero más grande, etc. Para ello, te recomendamos elaborar un boceto.

Un problema que nos podemos encontrar a la hora de cómo hacer una cuna de madera es la propia elección del material: lo más usual es optar siempre por el pino o la haya maciza, que tienen una resistencia óptima para este tipo de material. Para para unir las piezas, lo más recomendable es la cola de carpintero, así como tornillos de cabeza plana y rilos que van empotrados en la madera para los costados, el cabecero o el somier.

Lo principal en todo este proceso es la seguridad del bebé, por lo que también se deben tener en cuenta elementos como la pintura. Los expertos recomiendan que siempre se use una pintura al agua, que no contenga disolventes. En este aspecto, podemos usar colores alegres o motivos divertidos, usando un estilo que concuerde con el resto de la habitación.

Por último, recordar que el acabado de nuestra cuna debe ser fino, todas las piezas deberán estar lijadas una a una y asegurarse de que no quede ningun astilla o zona rugosa. Se recomienda también evitar adornos que puedan soltarse o que nuestro pequeño se pueda llevar a la boca.

Los barrotes, un elemento fundamental

Un último aspecto fundamental para saber como hacer una cuna de madera y que es común a cualquier diseño son los barrotes. Por norma general, los barrotes no deben tener una separación mayor de 8 centímetros. Igualmente, su diámetro deberá oscilar entre los 15 y 20 milímetros. El ensamblaje tiene que quedar perfecto, por lo que se tendrán que hacer todos los agujeros similares en profundidad y por supuesto, uno por cada barrote.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016