Excite

¿Cómo hacer una aspiradora 100% reciclada?

  • Navin Khambhala # crazyNK vía YouTube

Cada día van a parar a los contenedores de basura miles de botellas y latas que, abandonados en la naturaleza, durarían para siempre. Aunque es cierto que en las plantas de reciclaje estos objetos se transforman y reutilizan, es posible darles una segunda vida en casa convirtiéndolos en objetos útiles, como una aspiradora.

En efecto, es posible construir una aspiradora de mano que funciona con unos cuantos elementos muy sencillos y un poco de maña. Se necesita una botella de plástico de dos litros, una lata, hilo de cobre y un motor pequeño, de los que se usan en los juegos de construcción. También hace falta un poco de habilidad, pero eso lo traemos de serie.

Las explicaciones de construcción están perfectamente ilustradas en el vídeo que Navin Khambhala # crazyNK ha subido a su cuenta de YouTube, en la que publica otras ingeniosas maneras de construir máquinas a partir de materiales reciclados. La botella de plástico, a la que se corta una parte (aproximadamente la que ocuparía la etiqueta) formará el cuerpo del aspirador una vez encajadas las dos mitades que quedarán.

Abriendo y desmontando la lata de refresco obtenemos una lámina de aluminio. Se corta en forma de círculo y se realizan algunos cortes radiales, sin llegar al centro, y se doblan ligeramente, con lo que obtendremos las aspas de un ventilador. El ventilador irá adherido al motor.

En el fondo de la botella de plástico irá encajado el motor con el ventilador adosado. Primero habrá que hacer varias perforaciones en el plástico, para que salga el aire. Con el alambre de cobre se hace un aro que encajará en la botella. El aro se forra con tela para hacer de filtro. La mitad inferior de la botella tendrá, pues, el motor con ventilador en el fondo y el filtro en la parte superior.

FOTOS: Los 9 pasajeros más molestos que se hayan visto en un avión

La mitad superior de la botella será la boquilla del aspirador, con un trozo de tubo de goma encajado en el gollete. Entonces se encajan las dos mitades de la botella. Por último, se crean unas patas y un asa con porexpan y se pegan con cinta adhesiva de doble cara. Ya está, aunque el creador va un paso más allá y adorna la aspiradora con unas tiras azules.

La aspiradora será tan potente como el motor que le hayamos puesto. Desde luego, en la demostración puede aspirar una buena cantidad de lo que parece serrín y astillas sin dificultad. Puede ser útil en muchas situaciones y, sobre todo, ecológica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017