Excite

Cómo hacer un bonsái paso a paso

El cuidado, cultivo y moldeado de un bonsái no es solamente una técnica de jardinería sino que también es arte y filosofía, al menos así explican los expertos en este ámbito. Aprender cómo hacer un bonsái es sencillo, pero no lo es tanto dominar la técnica por lo que tendremos que aplicarla día a día con cuidado y paciencia. A continuación te vamos a explicar como puedes hacer uno tu mismo a partir de un árbol pequeño y los cuidados que necesita a lo largo de su cría y desarrollo.

    © Getty Images

Cómo hacer un bonsái

Puedes hacer un bonsái desde una semilla o desde un pequeño árbol, la clave de hacerlo es no dejarlo crecer y darle forma para que se expanda lateralmente y su tronco ensanche. Las claves para ello son que escojas el tipo de árbol que quieras y lo plantes en una maceta alargada de cerámica o porcelana con una salida para el exceso de humedad ya que el drenaje es fundamental para que no sufra y muera.

La técnica de moldear y dar forma al bonsái es cuestión de años y puedes usar alambre para ello, aunque no es algo necesario, de hecho los grandes maestros no lo utilizan. A continuación puedes ver un vídeo en el que se explica paso a paso cómo dar forma a un bonsái.

Trucos para cuidar y hacer un bonsái

A medida que nuestro pequeño arbolito va creciendo nosotros nos ocuparemos de sus cuidados pero también de que luzca bonito, para eso tenemos que vestir la tierra con musgo y otras plantas y también desnudar las raíces de la planta.

Fotos e imágenes de flores bellas y preciosas: blancas, amarilllas, orquideas, de todas las estaciones del año

Para ello lo que hacemos es retirar parte de la tierra de una o dos raíces, las que mas arriba estén, pero solo un poco, dejando un pequeño trocito a la vista, la tierra de los laterales los presionaremos hacia los lados o hacia abajo para que la raíz tenga espacio para salir y mostrarse.

Este paso hay que hacerlo con delicadeza y lo que haremos es ir poco a poco presionando la tierra del bonsái para dejar las raíces limpias, este es un proceso de años, no de un solo día, así que deberás hacerlo una vez al mes o cada dos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016