Excite

Cómo hacer papel reciclado paso a paso

Hacer papel reciclado es una forma de reutilizar materiales y para mantener limpio el medio ambiente, con las revistas viejas, los periódicos y los folios usados y los papeles de las cartas y de la publicidad nos pueden servir para hacer nuestro propio papel, por ello vamos a explicar cómo hacer papel reciclado en casa paso a caso y una manera muy fácil y sencilla.

    @salonchuchuwa - Twitter

Hacer papel reciclado paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer es recortar en trocitos cada una de las hojas de papel viejo y usado que tengamos por casa, puedes hacerlo con unas tijeras o también con las manos, no hace falta que queden iguales, lo importante es que sean trocitos pequeños.

Pon todos los recortes de papel en un bol con agua, cúbrelo por completo, cuanta más agua mejor ya que el papel necesita empaparse y descomponerse. Tienes que dejarlo a remojo unas dos horas aproximadamente. Después llega el turno de licuar el papel con agua, durante un minuto, para que haga como una masa o pulpa, para esto puedes usar una batidora manual o una licuadora de vaso, si la masa queda muy oscura y quieres darle un poco de color es el momento de usar anilina del color que más te guste.

Ahora tienes que coger un recipiente grande en el que quepa el tamiz, y verter agua, aproximadamente la misma cantidad con la que hicimos la mezcla en la licuadora. Ahora hay que verter la pulpa o masa de papel reciclado en el agua y después introducir el tamiz haciendo movimientos suaves de manera que la pulpa vaya cubriendo la superficie del tamiz.

A continuación, tenemos que dejarlo reposar para que el agua se escurra. Una vez hecho esto, colocaremos una tela sobre el tapiz, cubriendo la pasta de papel, le damos la vuelta y con ayuda de un rodillo eliminamos el exceso de agua. Al darle la vuelta tenemos que quedarnos con una hoja de papel reciclado sobre la tela, esta se secará y de aquí sacaremos nuestro papel reciclado.

A continuación puedes ver un vídeo en el que se resume paso a paso cómo hacer papel reciclado

Cómo hacer un tamiz para papel reciclado

Para hacer la forma del papel reciclado y quitar el exceso de agua nos hará falta un tamiz, este puedes hacerlo tú mismo en casa con un par de listones de madera y una malla plástica que puedes fijar con grapas o puntas. Una alternativa más sencilla si no tienes listones de madera, es utilizar un marco de fotos viejo como bastidor y graparle la malla.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016