Cómo hacer las cortinas paso a paso, buen gusto y buena mano

Sabiendo como hacer las cortinas para paso a paso puedes ahorrar dinero al mismo tiempo que redecoras tu casa con los tejidos más a la moda, sin necesidad de ceñirte a las cortinas ya confeccionadas o tener que recurrir a un costoso profesional, sólo son necesarias unas telas adecuadas y una máquina de coser, eso sí no te olvides en casa el buen gusto para la elección de los tejidos más de moda.

Las cortinas no se hacen solas, ¡empezamos!

Elegir la tela para vestir tus ventanas no es una tarea fácil y se deben tener en cuenta factores como la luz que se quier dejar pasar a la estancia, los colores de los tapizados que pueda haber en la sala o el color de las paredes.

Es muy posible que quieras utilizar las cortinas para evitar que entre la luz del sol en la habitación, en este caso debes optar por tejidos naturales muy tupidos y de colores oscuros, nunca utilizar tejidos sintéticos de origen plástico, que evitarán que entre la luz, pero dificultarán la aireación de la estancia.

En cuanto a los estampados, tienen que estar en concordancia con el resto de estampados de la sala o ser inclusive iguales, ya que demasiada variación puede recargar demasiado el ambiente. Por ejemplo, si los tapizados y paredes de la habitación son lisos, se puede optar por unas cortinas al tono con estampados, sin embargo, si los tapizados y paredes tienen algún estampado, es mejor optar por cortinas lisas, obtendrás un resultado más equilibrado.

Una vez elegidas las telas y los accesorios para colgar las cortinas una vez terminadas, has de seguir atentamente el siguiente guión sobre cómo hacer las cortinas paso a paso para obtener un resultado inmejorable.

Tomemos medidas para comprar la tela necesaria

Para saber la cantidad de tela que se debe comprar se ha de medir el ancho del espacio a cubrir con la cortina, multiplicar por dos la distancia y añadir diez centímetros para los remates de los lados, ya que el largo es fijo normalmente en este tipo de telas.

Es necesario comprar también cinta fruncidora para cortinas, así como los ganchos, que encontrarás en cualquier mercería.

FOTOGALERÍA de ideas de textiles para hacer cortinas para el salón, el dormitorio infantil y de matrimonio, la cocina o el comedor

¡A coser!

En la parte superior de la cortina se ha derealizar una doblez (del mismo ancho que la cinta para fruncir) hacia la parte que no va a quedar visible, y se hilvana.

Una vez terminado el paso anterior, se han de rematar los lados, realizando un dobladillo de aproximadamente un centímetro de anchura hacia la parte que no va a quedar visible, que se ha de hilvanar y posteriormente coser, ya sea a mano o a máquina.

Cuando los lados están rematados,se ha de colocar la cinta fruncidora sobre la doblez de la parte superior de la cortina y se hilvana por el borde superior e inferior de la cinta. Posteriormente se pasa un pespunte por los hilvanes para fijar la cinta. Cuando el pespunte está hecho se retiran los hilvanes.

Cuando la cinta está fijada se ha de estirar de los cordones que tiene hasta que la cortina quede totalmente fruncida. Una vez fruncida se realizan unos nudos en los cordones para que no vuelva a estirar.

Una vez realizado este paso, sólo queda terminar la cortina metiendo el largo hasta la distancia deseada. Para realizar esta operación es deseable colocar la cortina utilizando el mecanismo seleccionado, por ejemplo anillas (a las que se unirá la cortina mediante los ganchos enganchados a la cinta fruncidora) y barra, así evitaremos errores de medición.

Una vez colgada la cortina y medida la distancia deseada de longitud, hay que elegir cómo terminarla. Una opción sencilla es realizar un dobladillo de unos quince centímetros, que dará peso a la cortina. Otra opción es realizar un dobladillo como el que sirve para rematar los lados y colocar algún tipo de puntilla o pasamanería.

Estrena tus nuevas cortinas

Atendiendo a este sencillo manual sobre cómo hacer las cortinas paso a paso y un poco de paciencia debes obtener un resultado prácticamente de profesional, así pues, ¡manos a la obra! y en breve podrás estrenar tus nuevas cortinas creadas por tí en exclusiva para alguna de las estancias de tu casa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014