Excite

Cómo echar a un inquilino que no paga el alquiler

Cuando un inquilino no cumple con su contrato de alquiler y no paga lo que debe o ha dejado de pagar hace meses tenemos la oportunidad de echarlo, al menos en España, el sistema judicial nos da la oportunidad de hacerlo, pero para ello hay que seguir una serie de pasos que puedes encontrar aquí recogidos para que puedas saber cómo echar a un inquilino que no paga.

    © Getty Images

Qué hacer si no paga el inquilino

Lo primero que tienes que hacer para poder echar a un inquilino que no paga el alquiler es ir al juzgado del distrito judicial en el que esté el inmueble, ya sea este una vivienda o un local, e interponer allí una demanda de proceso de desahucio. (Artículo 52.1.7 LECivil)

Tras poner la demanda, el juzgado enviará un aviso de notificación al inquilino en la que se le notificará que lo quieres echar del inmueble y que se ha abierto un proceso judicial para ello. Si esta es la primera vez que se inicia este proceso, el inquilino podría optar a pagar antes de que se celebre el juicio, todas las deudas y debidas y continuar en el inmueble, algo que se llama enervar el desahucio. Además también tendría que pagar los gastos correspondientes al proceso judicial. Esto se contempla en el artículo 22.4 LECivil.

Si te preocupa que el inquilino se acoja a este derecho, puedes recurrir a los siguientes requisitos: Requerir el pago de la deuda con un burofax un mes antes de presentar la demanda y que el inquilino no la page antes de que acudas al juzgado a presentarla.

Echar a un inquilino que no paga

Tras poner la demanda, sea del tipo A o del tipo B con burofax, el inquilino recibirá la notificación en su domicilio informándosele que se va a aplicar el artículo 440.0 de la ley de enjuiciamiento civil por la cual se le cita para comparecer ante el juez fijando una fecha para la vista y el desahucio. En caso de que el inquilino no acuda al juzgado, el juez declarará directamente el desahucio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016