Excite

Cómo colorear mandalas paso a paso según el significado de los colores

El mandala es un símbolo que se representa con un círculo y en cuyo interior hay formas diferentes simétricas que representan el cosmos, la vida y la eternidad. Pintar mandalas es una técnica de relajación oriental que pueden poner en práctica tanto niños como adultos ya que además relajar, también aumenta la creatividad, la memoria y liberan la mente de energías negativas según la tradición budista. Como colorear mandalas tiene tantos beneficios, desde Excite te explicamos cómo hay que pintar uno paso a paso.

    © Getty Images

Conocer el significado de los colores

Los colores para pintar los mandalas están asociados a los chakras y dependiendo del que queramos trabajar, tendremos que optar por uno y otro tono para colorear. A continuación te explicamos el significado de los colores y su unión con los diferentes chakras.

El primer chakra es el del color rojo, asociado a la fuerza, el amor y la sensualidad y se asocia a la los órganos reproductores. El segundo es el color naranja que centra la energía en los ganglios linfáticos, así como en el intestino, este color fomenta la autoestima y nos ayuda a crecer y evolucionar.

El tercer chackra es el del color amarillo, que atrae la libertad, el crecimiento personal y la sabiduría y representa energéticamente en el cuerpo el aparato digestivo. El verde es el color del cuarto chakra y simboliza el equilibrio en todo nuestro cuerpo, sobre todo en el sistema circulatorio además de atraer bienestar y curación.

El quinto chakra se representa con el color azul que simboliza la paz y permite exteriorizar la angustia y la frustración para superarla y comunicarse con la gente su representación corporal es el aparato respiratorio. El sexto chakra se pinta en los mandalas con el color índigo, con el se trabaja el cerebro y el sistema nervioso y se fomenta la intuición, así como la inteligencia.

El violeta es el color que tenemos que pintar su queremos trabajar las energías del último chakra asociado al conocimiento y la imaginación a la magina y a las dotes artísticas y creativas. Por último nos encontramos el color rosa, que equilibra las emociones combinándolo con el resto de tonos, de hecho si se combina con el color azul o con el verde, equilibraremos nuestra energía.

Significado de los mandalas, sus colores e historia

Cómo pintar un mandala paso a paso

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que buscar un lugar en el que la energía fluya y no nos afecte, el lugar más tranquilo de la casa es el espacio en el que tenemos que pintar el mandala.

Una vez que conocemos el significado de los colores tenemos que seguir una serie de pasos para colorear mandalas. El primero de ellos es, una vez escogidos los colores, comenzar a pintar de afuera hacia adentro. Si has tomado la decisión de los tonos que vas a emplear, no la cambies durante el proceso e intenta seguir tu intuición para escoger los colores, ya que de este modo estarás conectando con tu yo interior. Y recuerda, que no puedes comenzar a pintar un mandala sin haber terminado el anterior.

Tutorial para aprender a dibujar un mandala

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016