Cómo colocar pladur para dividir o crear una habitación

A la hora de dividir un ambiente o crear una habitación en casa, existen ciertos trabajos de bricolaje, como colocar pladur en forma de tabique, por ejemplo, que resultan más sencillos y económicos frente a las opciones tradicionales de albañilería, siempre que se cuente con los implementos adecuados y se sigan los pasos de montaje correctamente.

El montaje, paso a paso

El pladur, ese elemento liviano elaborado a base de yeso y cartón, se ha convertido en la estrella de las remodelaciones de viviendas, pues puede usarse tanto para paredes como para techos e, incluso, en estanterías. Adicionalmente, no hace falta ser un albañil experto para instalarlo.

El primer aspecto a considerar cuando nos preguntamos cómo colocar el pladur para que sirva de pared divisoria, es entender que lo fundamental son los soportes metálicos sobre los que se va a fijar. Hacen falta, pues, dos tipos de perfiles: los canales, que van anclados tanto al suelo como al techo, y los montantes, perpendiculares a los anteriores y que son sobre los cuales se atornillan las planchas de pladur.

Como segundo elemento tenemos las propias planchas de pladur, normalmente de 2,2 metros de altura por 1,5 metros de ancho, que pueden cortarse fácilmente con un 'cutter' para adaptarlos a las dimensiones requeridas. Las planchas se fijan a los perfiles con unos tornillos especiales llamados 'rosca tapa'. Debe quedar un espacio para cubrir el hueco del tornillo con pasta. A su vez, entre el piso y el pladur debe haber una separación de un centímetro.

Una vez colocadas las planchas, se utiliza una pasta de agarre y una venda para juntas de pladur para eliminar cualquier fisura y para que la superficie quede completamente lisa. Por último, puede pintarse la superficie con el color que se desee.

Aislamiento y cableado

Un paso opcional en el proceso de cómo colocar pladur, consiste en instalar un aislante térmico y sonoro interior, como lana de roca, luego de fijar los perfiles y antes de atornillar el pladur. Ese sería igualmente el momento oportuno para incluir un cableado eléctrico, de ser necesario. Si se desea una puerta o ventana, la postura de los perfiles tiene que adaptarse al marco de estas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014