Excite

¿Cómo calentar la casa entera solamente con unas velas y macetas?

  • Heatstick.com

Mantener la casa a una temperatura adecuada no es difícil, con la cantidad de métodos de calefacción que existen: a gas natural, con electricidad, a gas butano, etc. Lo que resulta un desafío es mantener bajos los costes, y este sistema de calefacción con velas y macetas puede ser una respuesta.

La idea es sencilla: las velas emiten luz y calor, no hay ningún secreto en eso. El problema está en que el calor que irradian se mantiene a muy corta distancia, y ahí entran en función las macetas, sirviendo como difusor del calor. Aunque se venden equipos ya preparados, se trata de una estufa casera que es muy fácil de realizar uno mismo.

El modelo más sencillo consiste en un plato de barro sobre el que se colocará la vela. Sobre él se colocan boca abajo dos macetas de distinto tamaño, una dentro de la otra, sobre algún soporte que deje un espacio entre el plato y las macetas para que entre el aire.

Un modelo más sofisticado, pero no mucho más difícil de realizar, requiere un plato, tres macetas que encajen unas dentro de otras, un tornillo más largo que la maceta mayor, tuercas y arandelas. El tornillo se pasa por el orificio de las macetas y las tuercas y arandelas sirven para ajustar las macetas a una distancia adecuada unas de otras. El conjunto se sujeta al plato de base, de nuevo dejando espacio para que entre el aire, y se colocan cuatro velas planas.

FOTOS: 10 consejos para superar la cuesta de enero

El invento puede llegar a subir la temperatura de una habitación unos 4 grados, y mantendrá la irradiación de calor un buen tiempo después de que las velas ya se hayan apagado. Si la habitación es grande, quizá sería conveniente tener dos o tres macetas-estufa.

Aunque el coste es mínimo, porque el precio de cada vela es de solo algunos céntimos, esta estufa tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, jamás hay que dejar las velas encendidas sin supervisión. Además, hay que tener cuidado si hay niños en casa, ya que no se trata de un juguete. Por otra parte, las velas consume oxígeno y, aunque la probabilidad de que terminen con todo el de la habitación es nula, en algunas personas sensibles puede causar dolores de cabeza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017