Excite

Castel Gandolfo, la casa del Papa después de su retiro

  • Getty Images

“Gracias, buenas noches. Gracias a todos”. Estas fueron las últimas palabras de Benedicto XVI como Papa. A las 20:00 horas fue la última vez que lo vimos desde el balcón de su nueva residencia en Castel Gandolfo, la que será la casa de Joseph Ratzinger al menos durante dos meses, hasta que concluyan las obras de restauración del monasterio de clausura Mater Ecclesia, en el Vaticano, donde se establecerá definitivamente.

Castel Gandolfo es una pequeña localidad italiana situada en la región del Lacio, a orillas del lago Albano, a 18 kilómetros al sureste de Roma. Allí es donde se encuentra la residencia papal. Es un infranqueable palacio, del siglo XVII, situado sobre el mismo lago y rodeado de bosques y grandes viñedos. Se trata de una propiedad del Vaticano. En 1626 el Papa Urbano VIII lo mandó construir como residencia de campo para pasar el verano.

Ratzinger se instalará en las dos plantas del apartamento papal, que incluye su dormitorio, las habitaciones de los secretarios y las cuatro laicas consagradas que le cuidarán. También tendrá su capilla privada.

En las tres villas que conforman el complejo (el palacio papal, la villa Barberini y otra destinada a administración) trabajan 55 personas, muchas de las cuales viven en el recinto con sus familias.

El palacio está en un terreno de 55 hectáreas y está rodeado de grandes jardines. Cuenta con dos conventos, una escuela y un observatorio astronómico. De hecho, había una pequeña comunidad de jesuitas-astrónomos, que tiene dos grandes telescopios, aulas, un pequeño museo y varios laboratorios.

Además, allí se encuentra una de las colecciones más importantes de meteoritos del mundo y una biblioteca con 22.000 volúmenes con obras originales y primeras ediciones de Copérnico, Galileo, Newton y Kepler.

Por si fuera poco, el complejo también tiene una explotación ganadera con vacas, de las que todos los días se obtienen unos 600 litros de leche que el Vaticano vende en su supermercado y en algunas tiendas locales.

GALERÍA: Conoce la nueva residencia de Ratzinger en Castel Gandolfo

Un paraíso. Sin embargo, no todos los papas han querido pasar allí el verano. El que sí ha disfrutado de largas temporadas ha sido Benedicto XVI, que escribió en Castel Gandolfo parte de la trilogía Jesús de Nazaret. “Aquí tengo todo, el lago, la montaña y veo el mar”, afirmó Joseph Ratzinger en una ocasión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016