Excite

Casas modernas: Últimas tendencias arquitectónicas

La arquitectura contemporánea no sólo son los puentes de Calatrava, los museos de Frank Gehry o las cúpulas y rascacielos diseñados por Norman Foster. A pesar de que por la crisis económica el urbanismo no vive sus mejores momentos, las casas modernas son también un ejemplo muy válido de las últimas tendencias arquitectónicas.

Minimalismo, curvas y nuevos materiales

La tendencia más en en boga en las casas modernas es, sin duda, la preponderancia del estilo minimalista. La sentencia que resume este estilo, "menos es más", se aplica exhaustivamente en el diseño de casas en detalles como la profusión de espacios abiertos y vacios de ornamentos, el uso de formas cúbicas (con construcciones modulares) o la sencillez constructiva.

Estructuras curvas

Otra novedad que se repite a menudo en el diseño actual de casas es la de "curvar la recta", es decir, convertir los ángulos y líneas rectas de paredes, cubiertas o fachadas en curvas. Es algo que se utiliza sobre todo en casas de alta gama, creando ambientes interiores elegantes y exteriores originales y llamativos.

Muchas de las casas diseñadas a base de curvas toman como referencia a arquitectos como Gaudí y el modernismo catalán, y proyectos como las famosas "casas danzantes" de Ghery en Praga.

Acero, vidrio y materiales ecológicos

Los llamados "nuevos materiales", aquellos surgidos a raíz de la llamada segunda revolución industrial, son también protagonistas en las casas de corte vanguardista. Así, las cubiertas con estructuras de acero o los revestimientos de base de cemento complementados con planos de piedra o madera se han convertido casi en "habituales".

Por otro lado, el uso de la luz y la querencia arriba reseñada por el minimalismo y los espacios abiertos empuja cada vez más a los arquitectos a usar materiales vidriados y grandes acristalamientos, tanto en interiores como en exteriores.

De la misma manera, el aumento de la conciencia ecológica y de la tendencia a la sostenibilidad medioambiental han provocado el crecimiento de materiales antes impensables en la construcción de viviendas como el cáñamo, el corcho, el bambú o incluso el adobe.

Entre lo funcional y lo estético

Por último, cabe apuntar, como característica que resume las últimas tendencias arquitectónicas de las casas más modernas y vanguardistas, el equilibrio entre lo funcional y lo meramente estético. No se entiende el diseño moderno sin atender a las necesidades de quien va a habitar la casa. Es decir, el comfort o el equipamiento tecnológico de la vivienda (por poner dos ejemplos) deben integrarse en el planteamiento estético de la vivienda.

Al mismo tiempo, las soluciones arquitectónicas o la elección de materiales estará supeditada a un criterio de funcionalidad y de respuesta a las necesidades de uso y de mayor eficiencia de recursos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016