Excite

Casas hechas con alpacas de paja, construcciones baratas y ecológicas

Cada día más gente decide construir una vivienda ecológica, no solo porque quiere ser respetuoso con el medioambiente, sino porque este tipo de casas están diseñadas y pensadas para aprovechar la energía y el agua, con el fin de usarla para calefacción y para reducir el consumo de electricidad. Uno de los métodos de construcción que más se ha popularizado en los últimos años en la arquitectura ecológica son las casas hechas de alpacas de paja porque son muy baratas, fáciles de hacer y además son muy eficientes a nivel energético.

    Arquitectos: Juan Pablo Pellicer y Emma Martínez

Cómo se construyen las casas hechas con alpacas de paja

Los arquitectos y diseñadores de viviendas ecológicas que apuestan por diseños y construcciones verdes se inspiraron en las construcciones tradicionales y en la historia de las viviendas de la humanidad para crear planos de casas de alpacas de paja modernas.

Las casas de balas de paja son las mejores para la autoconstrucción, siendo además de baratas, sencillas de construir. Básicamente hay tres estilos de construcción de casas hechas con alpacas de paja y se diferencian entre sí por el uso de la paja. En unos diseños las alpacas actúan como muro de carga, en otros como relleno y aislante y en otros para crear los muros y soportar los pesos de las vigas.

Una vez que se escoge el plano de la casa, se levanta sobre el suelo una estructura para meter las tuberías y la instalación eléctrica y calefacción radiante. Esta estructura además sirve de base para levantar las vigas de madera que después se cubren con alpacas y que sostienen además, el tejado, también con estructura de madera y que soporta el peso de la paja que actúa como aislante térmico natural. Una vez que se ha terminado la construcción de la vivienda, las paredes interiores y exteriores de la casa de paja se cubre con arcilla, cal o cemento natural.

Mantenimiento y reparación de las casas de paja

Las casas que se construyen con paja son muy resistentes y pueden durar entre 80 y 100 años en pie aunque si se realizan los trabajos de reparación y mantenimiento cuando sean necesarios, nos aseguramos que duren mucho más años. Una de las ventajas de este tipo de viviendas es que se pueden modificar las paredes por completo gastando muy poco dinero y se pueden manipular las alpacas para introducir cableado de luz y comunicación, así como tuberías de agua fácil y rápido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016