Excite

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar un colchón?

El día a día deja huellas en los colchones, no lo decimos por la limpieza sino porque dormir cada noche sobre ellos los desgasta y aunque no se vea, los colchones se deterioran con el uso, pero ¿cada cuánto se debe cambiar el colchón? A continuación te vamos a explicar las señales que te ayudarán a saber si a tu colchón le ha llegado la hora, además de la media de vida de cada tipo, látex, viscoelástico o de muelles, y también una serie de trucos para cuidarlo y que dure más años.

    Twitter

¿Cada cuánto hay que cambiar el colchón?

Según explican los expertos, la media de edad de cada colchón es de unos 10 años aunque claro está, no vamos a cambiar un colchón por cumplir una década porque tenemos que calcular cuánto se ha dormido en él y los años de garantía que ofrece el material.

La Asociación Española de la Cama aconseja cambiar de colchón cada 12 años aproximadamente, pero si somos de los que pasamos mucho tiempo en cama, porque la utilizamos como algo más que zona de sueño, se aconseja cambiarlo a los 8 años, sobre todo en dormitorios de adolescentes y niños cuya cama se utiliza como sofá o zona de ocio para jugar, ver la tele o leer, ya que el desgaste de estos será mayor.

Necesitas otro colchón cuando…

Puede que tu colchón todavía no haya cumplido los diez años que aconsejan los expertos pero no descanses igual que antes en él, si es así, es muy probable que necesites uno nuevo sobre todo si:

  • - Ha perdido firmeza y ergonomía.
  • - Hay zonas hundidas y deformidades varias.
  • - La superficie está desgastada y rota.

Cómo cuidar el colchón y limpiarlo para que dure más

Para prolongar la vida útil del colchón tenemos que prestar especial atención a su limpieza y cuidados. Debemos airearlo cada vez que se cambien las sábanas, de ser posible, lo mejor es ponerlo en vertical y sacarlo a una terraza o balcón, pero como por el peso y el espacio suele ser complicado, se aconseja dejarlo unos minutos en la habitación, sin nada encima y con una buena circulación de aire y de luz natural.

Cada dos meses es bueno girarlo para que la parte que estaba hacia abajo quede hacia arriba, de manera que, dónde apoyábamos la cabeza quede, tocando el somier en la parte inferior, a los pies.

Para limpiar el colchón se aconseja pasar la aspiradora, usar un paño húmedo con agua y con jabón para acabar con las manchas y usar vinagre blanco o bicarbonato de sodio para los malos olores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016