Excite

Bioconstrucción: construye tu propia casa y cuida el medio ambiente

  • domoterra.es

Materiales naturales, objetos reciclados y técnicas antiguas son la base de la bioconstrucción o la forma de construir una casa contribuyendo además a cuidar el medio ambiente. En este post te mostramos una alternativa, que cada vez tiene más éxito, a las casas convencionales.

Minimizar el impacto ambiental y fabricar viviendas con materiales sostenibles, naturales o reciclados son los dos principios básicos de la bioconstrucción, un término que se está empezando a utilizar en nuestro país. El objetivo de las bioconstrucciones no es conseguir una vivienda de bajo coste, sin embargo, qué duda cabe que aprovechar las materias primas del entorno puede ser mucho más barato que comprar los materiales.

La piedra, la tierra o la paja son algunos de los materiales con los que ya se están realizando casas en nuestro país. Pero la cosa no queda ahí. También hay casas de palés de madera, de contenedores de barcos, de botellas de plástico o de neumáticos. Y uno de los procedimientos que más adeptos está teniendo es el superadobe, una técnica que consiste en unir sacos de tierra estabilizada con cal.

Parece que poco a poco está creciendo una conciencia de la responsabilidad con el entorno y con las generaciones futuras. Por eso, si te atrae esta idea, ya existen organizaciones y pequeñas empresas que enseñan técnicas bioconstructivas y que, en tan solo una o dos semanas, puedes aprender a hacer tu propia casa. Un ejemplo son los cursos sobre edificación que ofrecen asociaciones como Tienes Tierra Tienes Casa o Domoterra.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016