Excite

BBVA y Cajamar eliminan las cláusulas de suelo de sus hipotecas

  • © Getty Images

La banca empieza a eliminar las cláusulas de suelo abusivas. Ha tenido que actuar el Tribunal Supremo para que entidades como BBVA y Cajamar eliminen la cláusula de suelo de las hipotecas de clientes a los que no se informó específicamente de su existencia. En concreto, BBVA dejará de ganar 35 millones de euros al mes.

BBVA no aplicará, con efectos desde el pasado 9 de mayo de 2013 - cuando el Tribunal Supremo dictó la sentencia - la cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario "con consumidores en los que hubiera sido incorporada", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Supremo exigió retirar esas cláusulas de los préstamos impugnados de BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar, ya que no habían advertido a sus clientes y en el contrato no aparecían de manera clara.

Sin embargo, el Supremo no obliga a los bancos a devolver las cantidades que cobraron por la cláusula de suelo y tampoco las ha declarado ilegales, pero sí nulas por falta de transparencia. Es decir, los bancos podrán seguir aplicándolas pero dando la información concreta al cliente.

La claúsula de suelo establece el tipo de interés mínimo que el hipotecado paga aunque el Euribor, que se toma como referente para la mayoría de hipotecas, esté por debajo. En momentos como el actual en el que el Euribor está al 0,50 por ciento, la cláusula media está en el 3,12 por ciento, por lo que el hipotecado sigue pagando este tipo de interés más alto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016