Excite

Cómo realizar tu propio armario de madera en blanco envejecido

Si queremos renovar alguno de los muebles de nuestro dormitorio o nuestra casa, ¿qué mejor que comenzar por los armarios? Una forma de dar un toque de distinción a nuestro hogar es apostar por el efecto envejecido, que además de estar a la última, nos posibilitará refrescar nuestra vivienda con el estilo que proporciona añadir un toque vintage.

Si quieres saber cómo conseguir un armario de madera en blanco envejecido no dejes de leer nuestras recomendaciones.

Conseguir el efecto envejecido

Si queremos obtener un armario de madera en blanco envejecido, es fundamental encontrar en primer lugar un mueble que ya no utilicemos o simplemente, uno que queramos cambiar. Una vez tengamos el armario que vayamos a rediseñar, deberemos conseguir: esmalte blanco mate, disolvente o aguarrás, betún de judea, una lijadora eléctrica y una brocha plana. Si deseamos que el efecto sea de mueble aún más viejo, podremos utilizar también una escobilla de cerdas de hierro o metal.

Para conseguir hacer por nosotros mismos la renovación de nuestro armario en blanco, un color que dará alegría y estilo a cualquier habitación en la que situemos nuestro mueble, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Pintura. Si el mueble está pintado de blanco previamente este paso no será necesario. En caso de que su color sea otro, deberemos preparar el armario antes de proceder a darle color. A tal fin, lijaremos previamente con suavidad para abrirle el poro a la madera y eliminar el barniz o pintura que tenga. Una vez lijado pasaremos a eliminar el polvo y la suciedad con un trapo limpio y pintaremos en blanco. Resulta imprescindible que quede completamente blanco por lo que tendremos que dar las capas necesarias hasta que quede completamente cubierto de color. No debemos olvidar esperar el tiempo de secado preciso entre capa y capa.
  • Lijado. Una vez que nuestro armario esté pintado y seco procederemos a lijar ciertas zonas para conseguir el efecto envejecido que deseamos. Las zonas a lijar más especialmente serán las esquinas y cantos, de forma que se vea el color de la madera. Este proceso puede hacerse a mano pero con una lijadora eléctrica será más rápido. De igual forma, en este momento, y si queremos un aspecto envejecido aún más marcado, podremos utilizar el cepillo de cerdas metálicas para rallar la pintura.
  • El betún. El tercer paso para conseguir nuestro armario envejecido será el betún de judea. Con una brocha plana pasaremos una capa de betún siguiendo la veta de la madera. Antes de utilizarlo podremos probar la oscuridad que dejará el producto en la zona posterior del mueble, y en caso de encontrarlo demasiado negro, diluirlo en aguarrás para aclararlo. Este último proceso será el que dé el toque envejecido definitivo a nuestro armario.

Otros consejos

Conviene saber que para conseguir un armario de madera en blanco envejecido más auténtico, podremos recurrir a cortinillas bordadas a mano, forros interiores de papel pintado y plantillas para pintura. Todas estas técnicas, que conseguirán que renovemos nuestro mueble sin apenas gasto, darán al armario escogido un aspecto de mobiliario de principios del siglo XX, una apuesta segura para una casa con estilo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016