Excite

Alternativas a los paneles solares

Más que hablar de alternativas a los paneles solares que transforman la energía solar en térmica o fotovoltaica, sería preciso hablar del resto de energías alternativas que nos permiten de una manera no contaminante y respetuosa con el medio ambiente producir la energía que precisamos en nuestros hogares, especialmente para obtener electricidad y calefacción.

Uno de los sistemas más novedosos es el suelo radiante, que si bien es bastante conocido en los países del norte y el centro de Europa desde hace varias décadas, en España hace relativamente poco tiempo que se está hablando de él. El suelo radiante consiste en unas tuberías instaladas debajo del suelo por las que circula el agua, consiguiendo una temperatura muy agradable especialmente en invierno, aunque en nuestro país también se está usando para refrescar el pavimento en verano.

Más conocida nos resulta la biomasa, que se obtiene de residuos forestales o agrícolas y cuyo interés está en la energía solar almacenada durante la fotosíntesis. La biomasa ha supuesto una auténtica evolución en cuanto a técnicas ecológicas, ya que su combustión no tiene ninguna repercusión negativa en el medio ambiente y además permite un ahorro considerable con respecto a los combustibles fósiles.

Por último podemos hablar de dos tipos de energía renovable que ya se están aplicando en los hogares, como la geotérmica (que es la que se obtiene a partir del calor generado por la tierra) y la minieólica, que no necesita presentación ya que se trata simplemente de una adaptación de generadores eólicos que ya estamos acostumbrados a ver. Como ves, existe todo un universo ecológico más allá de los paneles solares que pronto será un elemento más que cotidiano en todas nuestras casas.

Imagen: Paco Abato (Dem) en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016