Cómo ahorrar energía en casa

Ahorrar energía se ha convertido en una necesidad en las grandes ciudades en las que el consumo se ha disparado en los últimos años por la incorporación de múltiples aparatos electrónicos. Pero, además de un gesto solidario, el ahorro energético en los hogares repercute de lleno en la factura de la luz con lo que puede convertirse en una buena medida para ahorranos algunos euros.

Sencillos gestos que notarás a final de mes

Entre las medidas recomendadas para ahorrar energía en casa se encuentran las siguientes:

  • Utiliza la calefacción de manera responsable, apagándola cuando la estancia haya alcanzado la temperatura deseada. A ser posible, decántate por aparatos que incorporen termostato.
  • Asegúrate de que las ventanas están bien cerradas antes de accionar la calefacción.
  • Decántate por electrodomésticos que garanticen la eficiencia energética y el bajo consumo. Los identificarás por la A en su etiquetado. Pueden resultar algo más caros pero se amortizan con creces a medio plazo.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo y no dejes encendidas habitaciones en las que no haya nadie.
  • Utiliza el calor residual de la vitrocerámica para terminar de cocinar tus platos. Otro gesto de ahorro es emplear tapaderas para acelerar la cocción de los alimentos.
  • Cuidado con el salvapantallas del ordenador. Están pensados para mantener el equipo en bajo consumo y poder volver a trabajar rápidamente. Sin embargo, los únicos realmente efectivos son los que ponen la pantalla en negro.
  • No abuses del lavavajillas o la lavadora. Trata de no utilizarlos a media carga puesto que el gasto de luz es el mismo que si estuvieran llenos.
  • Apaga el wifi cuando ya no lo uses. Aunque no lo creas, este dispositivo está continuamente funcionando y, por tanto, gastando.
  • Desenchufa los cargadores del móvil cuando no los estés usando. El consumo es mínimo pero existe y de manera constante puede suponer un considerable incremento al cabo del año.

No te olvides de los equipos 'en reposo'

Presta especial atención a los equipos en reposo para ahorrar energía. Son todos aquellos en los que vemos como hay un piloto que continúa encendido una vez apagados. La televisión es el más habitual pero la lista es interminable: dvd, teléfono inalámbrico, minicadena, impresoras, etc. Desenchúfalos de la corriente para evitar que sigan consumiendo en silencio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014